Archivo -febrero 2012

El Museo del Metro de Madrid celebra su 4º año de vida

El Museo de Metro de Madrid, creado para recuperar la historia del suburbano y enseñar a todos los visitantes la importancia del transporte como motor de la economía y el cambio social en la Comunidad de Madrid , ha cumplido cuatro años. Se encuentra en la famosa estación fantasma” de Chamberí  y ya ha recibido más de 170.000 visitas.

 La antigua estación de Chamberí formaba parte de la primera Línea de Metro, inaugurada en 1919, y la cual presentaba  ocho estaciones: Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Martínez Campos, (glorieta de Iglesia), Chamberí, Glorieta de Bilbao, Hospicio (hoy Tribunal), Red de San Luis (hoy Gran Vía) y Puerta del Sol.

Seguir leyendo

Alcalá de Henares

Alcalá de Henares es una de las más bellas, culturales e históricas ciudades de Madrid. Está situada en la Cuenca del Henares y a 31 kilómetros de Madrid. El casco histórico, repleto de huellas renacentistas y barrocas, y el brillo renovado de su condición universitaria definen el carácter de esta ciudad, cuna de Cervantes, que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.

Comenzamos la visita por el Colegio de San Ildefonso, sede la Universidad y edificio más destacado del complejo monumental docente, se construyó a partir de 1508 por Pedro Gumiel en estilo mudéjar. Rodrigo Gil de Hontañón  incorporó en 1549 la fachada. Por uno de los patios, el llamado Trilingüe, se accede al Paraninfo. Además, sobresale la magnífica Capilla de San Ildefonso que conserva el artesonado de lacería morisca y el sepulcro renacentistas del cardenal Cisneros.

Seguir leyendo

El Ayuntamiento presenta la versión on-line de la guíaMadrid12

El Ayuntamiento de Madrid ha dado a conocer  la versión on-line de la guíaMadrid12, una aplicación gratuita para iPad con toda la información promocional sobre Madrid y su estilo de vida.

El nuevo producto ha sido elaborado y presentdo por la empresa municipal Madrid Visitors & Convention Bureau (Madrid VCB), encargada de impulsar la actividad turística de la capital de España

La puesta en marcha de esta herramienta interactiva para estar al día de las últimas tendencias de Madrid, responde a las necesidades del turista moderno el cual cada vez hace más uso de soportes electrónicos para consultar los datos de interés sobre las ciudades que visita. La tecnología forma parte fundamental hoy en día en la promoción turística.

Seguir leyendo

La iglesia de Santa Cruz

La Iglesia de la Santa Cruz es un templo parroquial católico situado en la calle de Atocha 6,  esquina con la calle de Santo Tomás. La iglesia actua se  empezó a erigir en 1889,  debiendo paralizarse la construcción por falta de recursos económicos. Las obras se retomaron en 1899 con ayuda de una suscripción popular y se concluyeron tres años después.

La iglesia de Santa Cruz es de estilo neogótico en ladrillo y piedra blanca de Colmenar. La fachada principal luce  un  bello arco apuntado, coronado por un frontón triangular en el que remata una notable cruz.

La zona central de la portada exhibe un relieve de Aniceto Marinas con la Apoteosis de la Cruz. Por encima de este pórtico, se halla un enorme rosetón y sobre él un inmensoreloj. Además, la iglesia se distribuye en una sola nave con ocho capillas laterales.

Seguir leyendo

La exposición «Zoologías», una natural alternativa de ocio

Desde hoy y hasta el próximo 25 marzo,  se podrá ver y  disfrutar de la exposición «Zoologías«, impulsada por el grupo de investigación Arte, Ciencia y Nauraleza de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, para dar a conocer colecciones científicas y artísticas de la Universidad.

El Centro de Arte Complutense ( situado en la avenida Juan de Herrera, 2, junto al Museo del Traje) acogerá esa interesante exposición  que ha sido posible gracias a la ayuda recibida del programa de financiación de nuevos Grupos de Investigación Santander-Universidad Complutense de Madrid.

 En la exposición se muestra una parte de los fondos relacionados con el mundo animal, que componen el patrimonio artístico y científico complutense y su vinculación con las nuevas formulaciones plásticas del arte del siglo XXI.

Seguir leyendo

El Real Observatorio Astronómico de Madrid

El Real Observatorio Astronómico de Madrid fue fundado por iniciativa del rey  Carlos III quien aceptó la sugerencia hecha por el gran científico Jorge Juan. El edificio principal, diseñado por Juan de Villanueva, comenzó a construirse en 1790 en una pequeña colina (el antiguo cerrillo de San Blas) situada junto al actual Parque del Retiro, y a la vez, se encargó al astrónomo W. Herschel la construcción de un telescopio reflector de 60 cm de diámetro

El edificio finalmente construido es más pequeño, pero también más elegante y proporcionado. Constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del siglo XVIII, donde se llega más lejos a ese depurado aticismo que era ideal de los contemporáneos de Villanueva.

Seguir leyendo

Valdemanco y el taller-museo de Berruti

Valdemanco es un pintoresco y pequeño pueblo situado en la cuenca del Guadalix, en plena  Sierra de La Cabrera y a 62 kilómetros de Madrid. Se halla a 1.140 metros y es un todo un remando de paz y naturaleza.

Dicen que fue un manco del vecino Bustarviejo, quien dio nombre  a este pequeño y montuoso valle cuando montó una venta de imprescindible parada. Valdemanco, que conserva su tradicional potro de herrar y ha levantado monumentos a los canteros, resulta un entorno natural en estado puro, un paraíso para los amantes de trotar peñas arriba.

Seguir leyendo

San Agustín de Guadalix

San Agustín del Guadalix es un singular municipio, situado en el kilómetro 34 de la autovía Madrid–Burgos (A-1), próximo a la sierra del Guadarrama. Desde la A-1, San Agustín de Guadalix saluda desde la alta torre de la iglesia, en los más alto del cerro sobre el que nació. Y desde el que se extiende, urbanización tras urbanización, como la de Valdelaguna, muestran muy buenos ejemplos de arquitectura residencial contemporánea.

Sobresale la iglesia parroquial de San Agustín. Erigida en el siglo XVII, muy transformada, fabricada en mampostería  con sillares en los ángulos. Presenta una interesante portada renacentista estructurada mediante un arco de medio punto con pilastras sobre la que se dispone una cornisa apoyada en dos columnas corintias.

Seguir leyendo

El Museo del Prado expone su «Gioconda»

Hoy el Museo del Prado presenta públicamente el estudio técnico y los detalles de la restauración realizada sobre la copia de «La Gioconda», de Leonardo Da Vinci. A renglón seguido, este cuadro será expuesto en la sala 49 del museo madrileño  antes de su traslado al Museo del Louvre, ubicado en  París.

La obra se podrá contemplar por todos los visitantes del  Museo del Prado hasta el próximo 13 de marzo, fecha en que se retirará para su preparación y posterior traslado al Museo del Louvre con motivo de su participación en la magnífica muestra «La última obra de Leonardo da Vinci. La Santa Ana», que tendrá lugar entre el 29 de marzo y el 25 de junio en el museo estrella de la capital gala.

Seguir leyendo

Se celebra el 475º aniversario de la Infantería de Marina en El Retiro

El próximo lunes 27 de febrero, la Infantería de Marina española, la más antigua del mundo, festeja el 475º  aniversario de la creación.   Por ello desde hoy  y hasta dicho día, Madrid acogerá una serie de actos culturales, deportivos e institucionales.

El evento más importante del área cultural se celebrarça el fin de semana del 24 al 26 de febrero en el Paseo del Duque Fernán Núñez del madrileño Parque del Buen Retiro.

Así, hasta ocho áreas serán preparadas para poder asistir a las exposiciones sobre material de Infantería de Marina, participar en la zona de obstáculos y ver las exhibiciones de las distintas unidades de la Infantería de Marina en Madrid. Además, en El Retiro se celebrarán conferencias, exposiciones, un izado y arriado de bandera solemne así como un cross popular.

Seguir leyendo