20 sendas por la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid en colaboración con el Consorcio Turístico de la Sierra Oeste de Madrid, a través de un convenio con La Caixa, ha puesto en marcha  veinte sendas señalizadas y acondicionadas a lo largo de la Sierra Oeste de la región madrileña.

Este proyecto forma parte de la idea del Gobierno regional de acercar el medio ambiente a los madrileños y al mismo tiempo fomentar la protección y conservación de los recursos naturales. Además, a través de estas sendas,  se potencia  el desarrollo turístico de las zonas rurales a través una oferta de “ocio verde”.

Estas veinte sendas acondicionadas por la Comunidad de Madrid en la Sierra Oeste están formadas por 115 kilómetros y resultan ideales  para la práctica del senderismo, la bicicleta de montaña o la observación de aves.

La información de estas rutas se puede descargar mediante los emisores bluetooth que se encuentran ubicados en los municipios madrileños de Santa María de la Alameda, Fresnedillas de la Oliva, Zarzalejo, Robledo de Chavela, Colmenar del Arroyo, Navas del Rey, Chapinería y Villanueva de Perales, así como en la Senda de Navalquejigo y en la Senda de las Lagunillas.

La Comunidad de Madrid dispone de  2.164 kilómetros repartidos en 179 sendas naturales diferentes que recorren la mitad de los municipios madrileños y que usan cada año cerca de  160.000 personas. De ellos, 1.338 kilómetros transitan por vías pecuarias, 463 kilómetros por espacios naturales protegidos, y los 363 kilómetros restantes por sendas verdes educativas.

La promoción de las sendas verdes, la red de caminos y las vías pecuarias tiene el objetivo  acercar a los visitantes  el magnífico entorno natural de la región y dar a conocer la riqueza medioambiental que atesora la Comunidad de Madrid. Además, son ideales para practicar varios deportes como el senderismo o la equitación.

Foto vía Villaviciosa Digital

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *